Comunidad Autosostenible

¿Qué es una comunidad sostenible?

Hoy en día, la “sostenibilidad” se ha convertido en una palabra de moda, utilizada por activistas, políticos, empresarios y empresas por igual, cada uno con un significado y propósito diferente. No es un concepto simple, y puede ser difícil de definir comprensiblemente.
Por muchas razones, es importante tener claro lo que queremos decir cuando decimos “comunidades sostenibles”, y tener claro cuál es nuestra visión y las intenciones de embarcarse en este proyecto.

Definimos nuestra búsqueda de comunidades sostenibles:

Un grupo de personas que se reúnen para organizarse en un intento de satisfacer sus propias necesidades básicas sin poner en peligro el ecosistema local o mundial.

Para esto es necesario atender a las necesidades diarias de la comunidad contabilizando una visión a largo plazo para las generaciones futuras.

La sostenibilidad no se refiere a un período de tiempo, y no se puede medir como tal, porque la cultura sostenible, tras los ritmos de la naturaleza, se basa en ciclos, ciclos de las estaciones, energía y nutrientes. El modelo de crecimiento lineal que actualmente domina nuestras sociedades falsamente nos orienta en el tiempo, y ha creado una ilusión de la separación y la independencia del mundo natural. Entendiendo que nuestra supervivencia depende de un ecosistema equilibrado en la Tierra, una comunidad sostenible trabaja para volver a integrarse con la naturaleza, y actúa como una parte del todo, una célula en el organismo Tierra.

Todos tenemos raíces indígenas, los antepasados que vivieron de forma sostenible durante innumerables generaciones, pero muchos de nosotros hemos perdido completamente el contacto con los conocimientos de nuestros antepasados tradicionales. Los pueblos indígenas alrededor del mundo que han mantenido sus culturas y tradiciones son modelos inspiradores de la vida sostenible, donde toda la nutrición física y espiritual tiene su origen en la naturaleza.

Vivir de forma sostenible no es simplemente un estilo de vida, o un problema ecológico. Al abordar nuestros desafíos sociales y ecológicos con soluciones prácticas, también tenemos que explorar las raíces psicológicas y espirituales de estos desafíos para poder crear de manera colectiva una cultura humano sostenible para todos.

No esperamos encontrar una comunidad o un proyecto que puede considerarse como el 100 por ciento completamente “sostenible” pero nuestra búsqueda es de proyectos y  comunidades que están trabajando hacia la sostenibilidad desde un enfoque holístico, sabiendo que estos modelos y ejemplos pueden ayudar a catalizar un movimiento mayor hacia una vida sostenible en una escala masiva.

La actual generación de comunidades sostenibles es un primer paso sólido hacia la recreación de la cultura humana sostenible. Estas comunidades, unto con las comunidades indígenas que siguen vivas, representan nuestros mejores intentos y esperanzas para la creación de una cultura auténticamente sostenible en el planeta.

Es nuestra esperanza que este proyecto, explorando la vanguardia de los movimientos sostenibles de América Latina, pueda ser una guía de estas alternativas en la actualidad, y un catalizador para construir modelos de vida real para un futuro sustentable.

Adelante!
Ryan y Leti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *